martes, 6 de marzo de 2012

INFORMÁTICA 1° B

Dirección de Educación del Adulto y del Adolescente 

CENS N° 74

 PROGRAMA 

Asignatura:                   Informática
Curso:                            1° “B”
 Modalidad:                   Perito Auxiliar en Administración
 Carga horaria:             3(tres)
 Profesora suplente:      Silvana García del Castillo
 Año/Período:                2016-2017

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Fundamentación

           La informática en la actualidad es una herramienta imprescindible, tanto es así, que en muchos casos quienes no poseen estos conocimientos quedan excluidos del mundo laboral.
           La asignatura se propone acercar a los estudiantes las herramientas básicas que le permitan acceder a este presente distinto, cambiante, en donde lo importante no es la acumulación de conocimientos vacíos, sino la posibilidad de llegar y apropiarse de ellos para utilizarlos en situaciones de la vida cotidiana en donde se requieran.
           Se debe tener en cuenta, además, que en el empleo de las TIC´s siempre hay un proceso de resolución de problemas y de diseño de solución, ya sea por el tipo de texto que deban introducir, por la organización de los datos o por el modelo de solución del problema planteado y fomentar así, las estrategias que se deberán desarrollar para su incorporación.

Objetivos

 Que el alumno sea capaz de:

• Reflexionar sobre los criterios con que se seleccionan las herramientas y las técnicas informáticas para que puedan decidir por sí mismos sobre el tipo de herramienta y las estrategias de resolución a emplear.
• Desarrollar capacidades para la resolución de problemas transfiriendo habilidades y procedimientos a situaciones nuevas.
• Conocer la forma de utilizar correctamente las herramientas que brinda el procesador de textos, la planilla de cálculo y el diseñador de presentaciones, para incorporar dichos contenidos de una manera menos tradicional, utilizándolo como una valiosa herramienta del mundo de hoy.
• Acercarse a las prácticas habituales dentro de nuestra sociedad entorno a las TIC´s, fomentando actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica, utilizando en forma apropiada y ética la información obtenida de Internet y sus recursos Web2.
• Conocer los conceptos introductorios de la informática, los básicos de manejo de información y los de sistemas de datos.
• Compartir actividades y producciones socializando sus conocimientos.
• Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica, utilizando en forma apropiada y ética la información obtenida de Internet y sus recursos.
• Adquirir una posición crítica, responsable y constructiva en relación con las actividades escolares en las que participa valorando el trabajo cooperativo en la construcción del conocimiento.
• Desarrollar la responsabilidad en el uso y manejo de los equipos.

Unidades de Aprendizaje 

 Unidad 1: Introducción a la computadora

 Dato e información. Sistema informático. Hardware y software. Evolución de la computadora electrónica, generaciones. La computadora y la sociedad. Clasificación de software. Representación interna de los datos: sistema binario, bit, byte. Capacidad de almacenamiento. Unidades periféricas: de entrada, de salida, de entrada/salida y de almacenamiento masivo (soportes magnéticos y ópticos).

Unidad 2: Sistema operativo 

Windows: conceptos básicos. Íconos. Ventanas. Escritorio. Barra de tareas y botón de inicio. Objetos de Windows: unidades de almacenamiento, carpetas, archivos, accesos directos. Acciones sobre los objetos: crear, seleccionar, renombrar, eliminar, copiar, mover.

Unidad 3: Procesador de textos 

Administración de Archivos: Nuevo - Abrir – Guardar - Guardar Como – Cerrar. Formato de la fuente y el párrafo: Selección de texto. Propiedades de la solapa fuente, propiedades de sangría y espacio. Numeración y viñetas. Columnas. Bordes y sombreados de párrafos. Letra Capital. Resaltador. Corrección del documento. Formato de la página: Vista preliminar. Márgenes. Tamaño y orientación del papel. Numeración predeterminada en las hojas. Encabezado y pie de página: primera página distinta y todas iguales. Salto de página. Bordes de página. Impresión del documento: Impresora. Tamaño del papel. Dibujos e imágenes: Formas básicas y sus propiedades. Objetos de WordArt y sus propiedades. Imágenes prediseñadas. Imágenes desde archivo. Distintos tipos de ajuste. Tablas: Filas y columnas. Combinación y división de celdas. Alineación vertical y horizontal del texto. Bordes y sombreado de las celdas.

Unidad 4: Planilla de cálculo

Administración de Archivos: Nuevo- Abrir – Guardar - Guardar Como- Cerrar. Administración hojas de cálculo: Las hojas en un libro. Orden y cambio del nombre de la hoja. Formato de las celdas: Numérico, texto, fecha, moneda, porcentaje. Alto y ancho. Alineación, orientación y opciones de control del texto. Propiedades de la fuente. Bordes, sombreados y tramas. Autoformato. Funciones: fórmulas matemáticas. Referencias relativas y absolutas. Operaciones con rangos: Suma, promedio, min, max, contar. Ordenamiento de datos. Configuración de página: Orientación y tamaño de la hoja. Márgenes de la hoja. Impresión de planillas: Vista preliminar. Impresora. Intervalos de páginas. Impresión de selección, hoja activa o todo el libro. Gráficos: Creación, edición y modificación de un gráfico. Gráficos estándar: columnas, barras y circular. Elementos del gráfico: leyendas, título, rótulos, líneas de división, ejes y tablas de datos. Correspondencia entre los elementos del gráfico y el origen de datos.

Unidad Nº 5: Presentaciones multimediales 

Edición de diapositivas: Inserción de una nueva diapositiva. Copiado de una diapositiva. Duplicado de una diapositiva. Desplazamiento de diapositivas. Eliminación de diapositivas. Inserción de notas en las diapositivas. Formato de diapositivas: Diseño de la diapositiva: aplicar y cambiar diseño. Color de fondo: colores, efectos, texturas y tramas. Numeración. Encabezado y pie. Creación de tablas. Diseño de organigramas. Formato del texto: Inserción de texto. Cambio de aspecto al texto. Alineación de párrafos. Sangrías. Numeración y viñetas. Corrector ortográfico. Dibujos, imágenes y objetos: Dibujo y propiedades de formas básicas. Modificación de la apariencia de los dibujos. Dibujo y propiedades de las autoformas. Objetos y propiedades de WordArt. Imágenes: Imágenes prediseñadas. Imágenes animadas. Imágenes desde archivos. Impresión de presentaciones: Número de diapositivas por página. Marco de diapositivas. Configuración de diapositivas y notas. Parámetros de impresión. Manejo de hipervínculos: Inserción de hipervínculos. Modificación de hipervínculos.

Unidad Nº 6: Ciudadanía Digutal 

Concepto de Ciudadanía Digital. Normas para el buen uso de las NTICX´s: teléfono celular, mail, chat, programas de mensajería instantánea, redes sociales, blogs, videojuegos. Manejo responsable de la información obtenida de Internet: descarga de archivos y respeto a los derechos de autor. Verificación de la autenticidad de la información y uso de referencias bibliográficas. Herramientas Web 2.0: blog, elementos de comunicación, de trabajo colaborativo y participativo y elementos de evaluación.

 Metodología

• Diálogo explicativo.
• Trabajo práctico en la sala de informática.
• Guía de estudio dirigido.
• Trabajo de investigación.

 Recursos 

• Informáticos y tecnológicos: computadora, software ofimático, Internet, presentaciones multimediales.
• Pizarrón.
• Cuadernillo complementario elaborado por la profesora.

Evaluación

• Escrita en proceso.
• Permanente.
• Trabajo práctico sobre la máquina.

 Marco Bibliográfico 

Cuadernillo elaborado por la profesora.
Fotocopias suministradas por la docente.
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Portal Educ.ar.
Manuales para certificaciones MOS, Educational Technology Consulting, 2005
Castellanos y otros, Serie informática Activa, editorial Alfaomega, 2004
Silvina Caraballo y otros: Informática, editorial Santillana, 2001
Gonzalo Ferreyra Cortés: Informática paso a paso, Editorial Alfaomega, 2001
Microsoft Office on line, [en línea].
 < http://office.microsoft.com/es-es/default>, [Consulta: 8 de marzo de 2010]

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